domingo, 19 de abril de 2009

Programación para diseñadores

Ya cumplo 9 años metido en este asunto del diseño web y aun me falta mucho por recorrer en lo que programación se refiere. Cuando cree mi primera animación en flash (versión 4) sentí una emoción increíble ya que algo que había diseñado unas horas antes para ser plasmado en un papel lo podía ver animado, en movimiento las cosas cambian, se ven ¡UAU!

Cuando ingrese a enseñar diseño de paginas web me comprometí a aprender mas sobre el asunto llegando a conocer los mejores sitios en la web donde se publican los trucos que se aplican a la hora crear un sitio efectivo. Mezclar video con flash, aplicar una correcta composición, utilizar tipografías que expresan por si solas el significado que se le quiere dar a un producto, todo esto me llevo a entender mejor que es lo que realmente quería hacer con mis conocimientos de diseñador grafico y mi labor investigador y educador. Hoy trato de encontrar respuesta a las interrogantes de mis alumnos que día a día amplían el bagaje cultural y tecnológico que habita en mi cabeza llevándome a descubrir aquellas curiosidades que me frustraban hace años y que eran lo máximo para aquel aprendiz de las artes multimedia.

Actionscript es el lenguaje de programación que se utilizar en Flash, en su versión 2.0 se puede utilizar los comportamientos o el asistente que nos ayuda a manejar mejor la sintaxis de este potente lenguaje. En su versión 3.0 la cosa cambia, se ve más difícil a primera vista (ya nos cambiaron el esquema) pero cuando uno le entra siguiendo consejos de expertos la cosa se aclara. En fin lo mío es el diseño, el actionscript es muy buen complemento pero lo mío seguirá siendo el diseño.